miércoles, 15 de octubre de 2014

EN 2015 FACTURA ELECTRONICA


Sector público. Si presta servicios o efectúa entregas de bienes a administraciones públicas, sepa que a partir del 15 de enero de 2015 será obligatorio facturar dichas operaciones electrónicamente. Apunte. estos efectos, sepa que:
• Las administraciones que así lo deseen podrán eximir de dicha obligación a las facturas de menor importe, pero en ningún caso quedarán eximidas las facturas que superen los 5.000 euros.
• Si es usted un profesional o un empresario individual, no se verá afectado por esta obligación y podrá seguir emitiendo todas sus facturas en papel, pues este cambio sólo afecta a sociedades.
• Esta norma afecta a las facturas emitidas a administraciones estatales, autonómicas y locales, así como a otros entes públicos y mutuas de la Seguridad Social. ¡Atención! Las entidades públicas empresariales y las sociedades participadas por administraciones quedan excluidas. Así, por ejemplo, no habrá obligación de emitir factura electrónica a una sociedad en la que participa un ayuntamiento.
Punto general. Su empresa deberá presentar sus facturas electrónicas a través del “Punto de Entrada de Facturas Electrónicas” que la administración que le haya contratado haya creado en su página web, o bien, si no ha creado ninguno, a través del punto de entrada de la Administración General del Estado (AGE).
Tome medidas. Si su empresa todavía no emite facturas electrónicas, tome medidas para que no le cojan desprevenido. Sepa que:
• Para presentar las facturas electrónicas, deberá disponer de un certificado electrónico instalado en su ordenador.
• Además, para que las facturas sean válidas, deberán estar firmadas con firma o sello electrónicos reconocidos.

domingo, 27 de julio de 2014

ADAPTARSE A LOS TIEMPOS

Después de casi tres años sin asomarme por aquí, he decido retomar las entradas en mi blog. ¿El motivo?  No es uno solo, después de los acontecimientos de la pasada semana, me han surgido varios.
El principal, mi visita a Málaga con motivo de la constitución de una nueva sociedad. Todo ha sido positivo para mí en esta experiencia. Conocer nuevos colegas de profesión (geniales por cierto), compartir experiencias y nuevos objetivos, unificar criterios de negocio, etc.
Cuando estás solo en el departamento contable, a veces echas de menos el poder compartir y discutir sobre los problemas que esta profesión, tan fascinante como malentendida, lleva consigo.
A los que nos falta el título superior en nuestro curriculum
y “solamente” podemos aportar nuestra dilatada experiencia, nos viene muy bien una experiencia así. Hacía mucho tiempo que no me había sentido tan reconocido en mis sistemas de control, seguimiento y conciliación contable.  Muchas gracias a mis nuevos colegas, y como no, a mis jefes por brindarme esta oportunidad de desarrollo profesional.
¿Otro de los motivos?  Pues para expresar mi sorpresa sobre lo que representan en la actualidad las redes sociales en el mundo de la empresa y de las relaciones personales dentro de la misma.  Confieso, que durante las dos angustiosas horas de espera para la operación de mi peque (por cierto todo ha salido perfecto), y debido a que había que hacer lo que fuera para que el tiempo pasara lo más rápido posible, casi por casualidad, me he podido enterar y tener conocimiento de muchos más asuntos que en los cinco meses que llevo en mi actual empresa.  ¿Cómo?  Pues muy fácil, solo bastaba con darle una hojeada al blog de uno de los socios fundadores de mi actual empresa.  Chapeaux, por la forma y los contenidos. Debo de reconocer que tengo que ADAPTARME A LOS TIEMPOS, para mí ha sido tan sorprendente como  pedagógico en esta faceta. Y otro motivo más para expresar, como ya lo he hecho en otras ocasiones, la enorme satisfacción que representa para mí, en lo personal y en lo profesional, pertenecer a esta empresa y estar rodeado de excelentes profesionales.
Con todo ello, soy de los que no cambiaría las reuniones face to face y el trato personal por las redes sociales, pero a falta de ellas……